domingo, 26 de junio de 2016

Presentación de la unidad curricular: Seminario de Investigación II





Estimados maestrantes, bienvenidos a este  nuevo encuentro virtual de la unidad curricular: Seminario de Investigación II, de la maestría: Orientación Educativa, impartida por la UPEL; espacio creado con la intencionalidad de intercambiar saberes en el estudio del arte de sus investigaciones. 


El Seminario de Investigación II es de carácter obligatorio y tiene como propósito la continuación y profundización del proyecto de investigación culminado en Seminario I. Se aspira que el estudiante avance en la ejecución del proyecto hasta lograr una versión preliminar del Trabajo de Grado. Una vez aprobado el proyecto, por la Comisión, deberá ser inscrito en una de las líneas de investigación de un Instituto, Centro o Núcleo.
El Seminario se caracteriza por un acompañamiento continuo, sistemático, formativo y evaluativo del proceso investigativo  por parte del tutor en atención a las necesidades e intereses del autor del proyecto.

Propósito:

          Profundizar la investigación  dentro de una línea para desarrollar el trabajo de grado bajo el acompañamiento del tutor.

Competencias Específicas:
1.- Aplica la(s) técnica(s), instrumento(s) y/o método de acuerdo al enfoque metodológico seleccionado.
2.- Analiza e interpretar  los resultados con técnicas apropiadas según el enfoque.
3.- Profundiza o construye el  Marco Teórico o Referentes Teóricos.
4.- Plantea conclusiones y recomendaciones.
5.- Elabora propuesta,  si fuera el caso.

Contenidos:
1.-  Capítulo III: Marco Metodológico, Fundamentos de la  investigación,  Población y Muestra (Actores Sociales), Método, Técnica(s), Instrumento(s), Tipo de Análisis, Procedimientos.

2.- Capítulo IV: Análisis e Interpretación de resultados. (Técnicas de investigación, métodos estadísticos aplicados a la educación y a la orientación).

3.- Capítulo V: Propuesta (opcional).

4.- Conclusiones y recomendaciones.

5.- Manejo de fuentes impresas y electrónicas de acuerdo a la norma UPEL, técnicas para presentaciones orales, redacción y análisis de textos investigativos.  

Bibliografía Recomendada:

Altamirano, J. (1991). Metodología de la investigación. Editorial La Ley Paraguaya S.A.
Álvarez, J. (2000). Cómo hacer Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Paidos.
Ander-Egg, E. (1996). Técnicas de investigación Social. Humanitas. Buenos Aires.
Barrera Marco (2007). Análisis de contenido. Venezuela: Quirón.
Bautista, M. (2004). Manual de Metodología de Investigación. Caracas: TaliTip
Benavent, J. (2002). La Orientación en la Transición del Mundo Educativo Al Laboral. Actas de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional. Madrid: UNED. 
Bericat Eduardo (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. España: Ariel, S.A.
Coffey Amanda y Atkinson Paul (2003). Encontrar el sentido    a  los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad Antioquia.
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial, Nº 36860, Diciembre 30, 1999.
Contreras, F. (1992). Introducción al Estudio de la Metodología de la Investigación. Proposición de un Modelo. Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Profesor Agregado. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Maracay.
Delgado Manuel y Gutiérrez (1999). Métodos  y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. 3era., España., Síntesis.
Escalona Belkys de (2007). Investigación cualitativa. Venezuela: FEDUPEL.
Fernández de S. (2000). Diccionario de Investigación Holística. Estado Monagas. Fundación SYPAL.
Hernández, R. Fernández, C y Baptista P. (2008). Metodología de la Investigación. México: MC. Graw Hill.
Hurtado de Barrera J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación SYPAL.
Louis Marie (1994). Investigación cualitativa. Manual  para la  recolección y el análisis de la información. Caracas: El juego ciencia editores C.A.
Martínez Miguel (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. 2da., México: Trillas
Martínez, M. (2004). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación. Segunda edición, México: Editorial Trillas.
Palella S y Pestana M. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Pérez Serrano Gloria  (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas  y  Análisis de datos. 4ta., Madrid: La Muralla.
Pérez Serrano Gloria (2004). Investigación cualitativa.  Retos e  interrogantes.  I Métodos. 4ta., Madrid: La Muralla.
Pirela, L. (206). Perfil de competencias del docente en la función de investigador y su relación con la producción intelectual. Departamento de Investigación. Universidad del Zulia. [Documento en Línea]. Disponible: http://scielo.org./scielo.php.
Ruíz, C. (1998). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su Diseño y Validación. Barquisimeto. Venezuela. CIDEG.
Ruíz, C. (2002). Diseños de Instrumentos de Investigación y Evaluación Educativa. Barquisimeto. Venezuela. CIDEG.
S. J. Taylor y R. Bogdan  (1987). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.
Sabino, C. (1992). El Proceso de la Investigación. Caracas: Panapo.
Sandín M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw Hill.
Strauss Anselm y Corbin Juliet (2000). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.  Colombia: Editorial Universidad Antioquia.
Strauss, A y Corbin, J (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá. Colombia. (2a. ed.).CONTUS-Editorial Universidad de Antioquia.
Tamayo T. (2000). El Proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (2011). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 4ª Edición. Caracas.
 Valles Miguel (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.   España: Síntesis sociológica. http://es.scribd.com/doc/30875199/Valles-Miguel-Tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social

1 comentario: